Select Page

Informe 2020 | PATRONATO DE LA COSTA DE HERMOSILLO

Un año de muchos retos, pero de avances concretos, apoyo a la comunidad del poblado Miguel Alemán, y a nuestro equipo de trabajo. #CostadeHermosillo

En un año de muchos retos, seguimos apoyando.

Este año ha sido un verdadero desafío que ha afectado a cada persona y cada empresa, nosotros no fuimos la excepción.

Desde finales del primer trimestre, 3 de nuestros 5 programas se vieron afectados por el inicio de la pandemia COVID-19, sin embargo esto no ha frenado nuestras actividades y compromisos con la comunidad del Poblado Miguel Alemán.

Nuestro desayunador “Carlos Bon Echeverría” pasó de ofrecer diariamente más de 180 desayunos y comidas calientes a apoyar mensualmente a más de 130 familias con inseguridad alimentaria a través de la donación de despensas.

Beneficiarios de desayunos y comidas calientes

Despensas a familias con inseguridad alimentaria

Niños, niñas y adolescentes han podido continuar su proceso formativo

Adultos mayores apoyados en el Asilo

Atención y servicio en Academia Costa

Tomamos acciones e implementamos un sistema a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp para poder seguir brindando las asesorías escolares, las cuales han sido muy necesarias por los nuevos sistemas de aprendizaje y las sesiones de artes marciales, que han servido para mantener a nuestros pequeños ocupados y fuera de las calles.

De esta manera nuestros 147 niños, niñas y adolescentes han podido continuar su proceso formativo.

Centro de Apoyo a la Formación Infantil

Actualmente, el C.A.F.I. continúa trabajando de manera presencial con niños, niñas y adolescentes que no se encuentran escolarizados. El C.A.F.I es un conjunto de programas que tienen el objetivo de presentarle, a esta población en especial, una opción agradable y formativa que les motive a mejorar y adquirir habilidades para la vida con vistas a acercarlos a una educación formal.

Asilo Don Juan Navarrete

Al igual que C.A.F.I., nuestro asilo “Don Juan Navarrete” ha continuado en operación constante. Actualmente albergamos a 12 personas adultas de la tercera edad en situación de abandono, catalogados por las autoridades sanitarias como personas de alto riesgo en caso de contagio del virus COVID-19.

Es por ellos y sus padecimientos que se volvieron nuestra prioridad número uno, y por eso algunos programas como el Desayunador y la Academia Costa, están operando de una manera diferente, pero activa y funcional.

Actividades destacadas:

Capacitación en Reactivación Responsable

A través de los portales de IMSS y de la STPS se ha capacitado al personal en temas como: “retorno seguro”, “Covid-19”, “Métodos y prácticas de desinfección”, “Prevención de COVID-19 para adultos mayores”. Se certificaron las instalaciones para recibir beneficiarios en el momento que el semáforo de salud no lo permita y se hizo renovación a la infraestructura de las instalaciones para disminuir los contactos con personas del exterior y salvaguardar la vida de nuestros adultos mayores.

Curso de Cocina y Curso de Nutrición

Cómo cocinar la calabaza Butternut y Spaguetti, con la nutrióloga Carla Celaya.

Interesantes y divertidos eventos donde la nutrióloga compartió tips 

Donación de equipo de seguridad

Cabe destacar que durante este año, logramos donar 20,000 cubrebocas

y 20,000 guantes de látex entre jornaleros agrícolas y las comunidades más vulnerables.

Audiocuentos

Con el apoyo de #ForzaBaranzini y #LuzElenaSPR, lanzamos audiocuentos para colaborar con un ambiente de entretenimiento, aprendizaje y diversión. Todos los jueves, lanzamos un nuevo episodio de estos divertidos relatos, narrados por Rosa Vila Font.

Los audiocuentos se compartieron a través de Whatsapp, Spotiy y redes sociales. Dando click aquí, pueden ser escuchados en Spotify.

Torneo Guadalupano

Iniciamos torneo deportivo para activar a la juventud del Poblado Miguel Alemán.

Del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2020, y con el apoyo del Prof. Rubén Pérez Segovia y el CP José Manuel León Santa Cruz (Caché).

Por un poblado divertido, sano y deportivo: ¡Practica deporte!

Alianza con el Banco de Alimentos de Hermosillo (BAMX Hmo)

Se citó a los medios de comunicación para dar a conocer esta vinculación, donde se recabaron 2000 despensas para personas en situación vulnerable

Mejoremos las pisadas de la experiencia:

Apoyamos a personas mayores con la invitación de una podóloga, quien brindó atención a quienes así lo desearan; dando pie a mejorar la salud de varias personas beneficiadas en el Poblado Miguel Alemán.

Conclusión:

Enfrentar este reto no ha sido nada fácil. Estamos conscientes que el pilar de nuestros logros es nuestra gente, no lo podríamos hacer sin ellos.

Estamos convencidos que, si cada persona que conforma nuestro equipo se encuentra bien, entonces nuestros beneficiarios estarán bien.

El reto más grande ha sido mantener a nuestra plantilla completa, sin despidos ni reducciones de sueldo. 

¡Gracias por apoyarnos!

Estamos más fuertes que nunca, y estamos listos para el 2021.